Con casi 30 años de experiencia en la atención individualizada y multidisciplinar, la residencia de ancianos Barrika Barri es todo referente en el sector de la atención geriátrica en Bizkaia.
La clave del éxito y la permanencia en el tiempo radica en nuestro compromiso por aportar calidad de vida a la persona mayor atendiendo todas sus áreas de salud. De ahí que ofrezcamos un servicio multidisciplinar que contemple la atención asistencial, sanitaria y psicosocial. De esta manera, nuestro servicio integral cubre todas las necesidades de las personas mayores, para que su envejecimiento sea vivido con plenitud y tranquilidad.
Abogamos por el envejecimiento activo, la autonomía personal, el respeto a la bioindividualidad de cada usuario y la participación social dentro de la comunidad. Estas son las líneas transversales que dirigen toda nuestra labor socio-sanitaria.
Cómo trabajamos en nuestra residencia de ancianos
Pero más allá de los servicios que podemos aportar a nuestros mayores, lo que nos hace especiales es la calidad humana y afectiva que ponemos en nuestra labor socioasistencial. En este sentido, aportamos por nuestra plantilla de profesionales permanente. ¡De hecho,prácticamente mantenemos el mismo equipo de trabajadores desde el comienzo de nuestra andadura!
El número de trabajadores están en función del número de usuarios que tenemos y sus necesidades. De ahí que seamos una de las pocas residencias de ancianos con mayor plantilla, superando con creces el ratio de profesionales exigido por la ley en el servicio asistencial. Por lo demás, la relación que cultivamos con los residentes es cercana, atenta y afectuosa. ¡Sin duda, en Barrika Barri profesionales y usuarios nos sentimos en familia, y eso se nota en el ambiente!
Y si de filosofía de vida hablamos, en nuestra residencia de ancianos prima el amor a la vida, la curiosidad y las ganas de divertirnos. Por esta razón, uno de nuestros puntos fuertes son las actividades sociales que ofrecemos a nuestros usuarios. Entre ellas se encuentran talleres, charlas, excursiones, fiestas y eventos de todo tipo. Para ello contamos con la complicidad de otras entidades o asociaciones locales, además de los familiares de los residentes.
Estamos convencidos de que la participación social de nuestra residencia fomenta los lazos sociales e intergeneracionales de los mayores, además de fortalecer el tejido comunitario de nuestra localidad. Pero, sobre todo, permite visibilizar todo el potencial que tienen para aportar las personas mayores a la sociedad.
Nuestros servicios de estancias
En Barrika Barri ponemos a disposición de los mayores un servicio integral residencial en calidad de régimen permanente, como de régimen temporal ¡La duración de la estancia en nuestra residencia la decide cada usuario! En todos los casos, la persona mayor cuenta con la libertad de entrar y salir a su voluntad, al igual que contamos con un régimen de visitas muy amplio. De este modo, fomentamos la autonomía personal y activa, así como la vida social de nuestros usuarios.
Además, nuestra residencia de ancianos cuenta con una unidad convivencial para atender a personas en riesgo de dependencia o dependencia. Esto es, para personas con autonomía física y cognitiva, pero que comienzan necesitar supervisión diaria ante los primeros signos de fragilidad. Esta atención profesional les permite potenciar sus capacidades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, con nuestra ayuda. Se trata, pues, de colaborar con el anciano para contrarrestar su incipiente deterioro físico o mental, sin que su autoestima se resienta .
Asimismo, como residencia de ancianos en Bizkaia formamos parte de la red foral de residencias que participan en el programa Descanso al cuidador, promovido por la Diputación de Bizkaia. A través del cual, ofrecemos estancia temporal de 15 días para acoger a personas dependientes, mientras sus cuidadores se toman un respiro familiar. Así, ponemos nuestro grano de arena para apoyar el bienestar de los cuidadores informales. En nuestra residencia, su familiar disfruta de unas vacaciones llena de atenciones, mimos y actividades que fomentarán su envejecimiento activo.
Nuestro compromiso con las personas mayores
Todos y cada uno de nuestros servicios se contemplan mediante un contrato escrito de compromiso que entregamos a los usuarios o sus familiares. De esta suerte, garantizamos nuestro compromiso de trabajar por la seguridad, el bienestar y la salud integral de nuestros residentes.
Como se puede apreciar, nuestro cometido centra sus esfuerzos en mantener al máximo la autonomía personal de nuestros usuarios. Así como en dotar a los ancianos de una vida social rica en experiencias sociales y actividades. Pues sabemos que nada refuerza más el sistema inmune y el bienestar emocional, que una vida activa, saludable y diversa en experiencias.
Si quieres conocer más sobre nuestra labor, te invitamos a que visites nuestro blog y la sección de prensa en nuestra página web.